domingo, 20 de enero de 2013

El San Juanito

FOTOGRAFÍA: Samy Music
El san juanito es un género musical ecuatoriano de origen indígena y mestizo. Muy popular a inicios del siglo XX, es originario de la provincia de Imbabura. 
Una de las varias versiones respecto al origen de su nombre, según el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno, es que se debió a que se danzaba durante el día que coincidía con el natalicio de San Juan Bautista, fiesta establecida por los españoles el 24 de junio, pero que coincidía también con los rituales indígenas del Inti Raymi.
Para los pueblos indígenas bailar el san juanito tiene un significado de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama). Para el mestizo, san juanito es una expresión alegría e identidad nacional. Actualmente el sanjuanito, forma parte del repertorio de fiestas populares así como de reuniones sociales en todo el país.


FUENTE: http://www.vpenter.com/index.php?option=com_content&view=article&id=140&Itemid=158

7 comentarios:

  1. El sanjuanito, a decir verdad, daría más riqueza que el petróleo al Ecuador, porque va de la mano con el desarrollo turístico y da vida a las fiestas populares del Ecuador.

    ResponderEliminar
  2. alguien me ayuda en que lugares del ecuador se interpreta el sanjuanito

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar